cabecera comisión provincia linares
Historia

El tercer intento de la provincia de Linares.

jorge andújar escobarExtracto de la conferencia impartida el 23 de septiembre de 2013 por el historiador D. Jorge Andújar Escobar, miembro del Centro de Estudios Linarenses, en el Colectivo ‘Rincón Minero’.

El mapa provincial de España se dibujó en 1833, mediante un decreto firmado por el afrancesado ministro de Fomento Javier de Burgos. Pese a las quejas que han acompañado al diseño de las provincias desde su nacimiento (Cartagena, Xerez, Campo de Gibraltar, El Ejido y Linares) éstas se acercan a los 200 años de vida. En este tiempo sólo ha habido una modificación de importancia. En 1927 la dictadura del general Miguel Primo de Rivera dividió las Canarias en dos provincias, debido a las discrepancias entre los municipios. La capital hasta entonces había sido Santa Cruz de Tenerife; se creó una nueva provincia formada por las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con capital en Las Palmas. Pero solo dos años antes, en 1925, había fracasado el tercer intento de los linarenses para ser la novena provincia de Andalucía. Aunque el plan estuvo a punto de aprobarse.

El proyecto.

En la segunda década del siglo XX se sopesó muy seriamente la creación de una nueva provincia en Andalucía, en torno a la ciudad de Linares, con los municipios de Aldeaquemada, Torreblascopedro, Jabalquinto, Bailén, Baños de la Encina, Guarromán, Carboneros, La Carolina, Vilches, Arquillos, Ibros, Canena, Rus, Baeza, Begíjar, Lupión, Santa Elena, y Andújar.

18 de los 19 municipios de la provincia de linares
18 de los 19 municipios del proyecto de la provincia de Linares. Solo Aldeaquemada falta en este mapa.

 

El provincialismo linarense se basaba en la dilatada historia de la ciudad, una de las más antiguas de la península y de Europa; así como en su importancia industrial y demográfica (había capitales de provincia, y aún hay, con menos habitantes). Durante las épocas íbera y romana, Cástulo-Linares ya había sido capital de la provincia de Oretania.

Todo ello hacía que el sentimiento de muchos linarenses fuese el de pertenecer a una ciudad y zona histórica diferenciada. Además de que eran pocos los linarenses que se sentían identificados con Jaén, sentimiento que aún hoy es palpable en la mayoría de ellos.

De acuerdo con el proyecto, la novena provincia andaluza se denominaría Linares y se formaría con 19 municipios desgajados de la provincia de Jaén. Por aquel entonces tendría en torno a 130.000 habitantes y sería la sexta menos poblada de España, aunque con una densidad de acuerdo con la media nacional. La capitalidad residiría en Linares por ser la de mayor población, y para mantener la costumbre española de que las provincias, salvo unas pocas excepciones, tengan el mismo nombre que su capital.

El proyecto llegó tan lejos que en 1915 y 1920 se organizaron sendos referendums consistoriales (cada ayuntamiento, un voto) en todos esos municipios para decidir si se constituían en torno a esta nueva provincia. Los resultados fueron:

  • 15 a 4 en 1915.
  • 16 a 3 en 1920.

 

La Comisión de la Provincia de Linares.

Los partidarios de la nueva provincia no se rendían y tuvieron la idea de acudir hasta Madrid para hablar con Miguel Primo de Rivera.

En 1923 el Cabildo linarense solicitó que se concediera a Linares la capitalidad de la provincia.  Se aprovechó así un rumor que se difundió a partir de la constitución del Directorio de Primo de Rivera. Se decía, se comentaba, se especulaba con que se iba a modificar la estructura existente en el territorio nacional con traslado de capitalidades o incluso creación de nuevas provincias. Por ello, en sesión del 18 de diciembre de 1923, el Ayuntamiento de Linares, por moción de su alcalde Luis Marín Caro, presentó una proposición que en su literalidad expresaba lo siguiente:

Si la división del territorio nacional ha de hacerse por regiones, se conceda a Linares la capitalidad de las demarcaciones especiales que se establezcan en los órdenes militar, judicial y de Hacienda. Si se respetan las actuales provincias modificándolas según las transformaciones ocurridas desde que fueron creadas, se otorgue a Linares la capitalidad de la nueva provincia.

Fuente: Centro de Estudios Linarenses.

 

Entre los partidarios de la creación de la nueva provincia figuraban ministros como Martínez Anido, Eduardo Aunós, el linarense José Yanguas Messía (principal propulsor del proyecto) http://www.linares28.es/2011/09/25/jose-yanguas-messia-un-linarense-en-la-corte-de-alfonso-xiii y representantes de todos los municipios y comarcas afectados que se consideraban olvidados por sus organismos provinciales de Jaén. Dichos representantes de cada uno de estos municipios llegaron incluso a desplazarse hasta Madrid, en lo que se denominó “Comisión de la Provincia de Linares”, para ser recibidos por Miguel Primo de Rivera en atención a sus reivindicaciones. Incluso Diario ABC, en su edición del 6 de diciembre de 1925, publicó una pequeña referencia a esta comisión.

Referencia a la Comisión de la Provincia de Linares aparecida en ABC.

 

Entre los opuestos al proyecto provincial estaban, por supuesto la Diputación de Jaén, y el ministro Eduardo Callejo de la Cuesta.

Miguel Primo de Rivera decidió basarse en los precedentes para tomar una decisión que consideró salomónica, aceptando la creación de la nueva provincia si entre los 19 municipios se establecía un referéndum consistorial donde el SI debería imponerse por la mitad más uno, o sea, 10 votos a favor. Pero al final, un régimen considerado dictatorial cedió a las presiones de quienes se sentían agraviados por la iniciativa, que fueron, sobre todo, la Diputación Provincial de Jaén, y el Ayuntamiento de Jaén, que propusieron que la creación de la nueva provincia solo debería tener lugar, si los 19 votos, sin excepción eran favorables. Sin duda conocían el resultado de los dos referéndums anteriores.

Si todos los ayuntamientos de los otros 18 municipios estaban de acuerdo en la creación de la nueva provincia, esta se llevaría a efecto y se modificaría en mapa provincial. En este tercer intento, fueron los munícipes de La Carolina quienes alegaron que debido a la distancia (hoy día, un siglo después, es ridícula) seguirían siendo igual de olvidados por la capital de Linares, que como hasta ahora estaban siendo por la capital de Jaén.

La nueva provincia estuvo a punto de salir adelante pero al final las fuerzas de Jaén, que encontraron un tremendamente valioso aliado en La Carolina, obstaculizaron el proyecto

El asunto coleó durante varios años más pero, después de esos tres intentos, ha caído en el olvido un siglo después y los linarenses de hoy bastante tienen con encontrar un sustento para su pertrechada economía. Y es que la miseria termina acabando con todo intento descentralizador.

Pasado ese tiempo, lo sorprendente no es que se proyectase la creación de una nueva estructura administrativa provincial (ya que en los años de la democracia hemos asistido a la producción en serie de todo tipo de entes administrativos, con cohortes de funcionarios) sino el motivo y la forma tan simple, y tan pírrica, por la que el proyecto fracasó.

¿Para cuándo un cuarto intento?

1 comentario en “El tercer intento de la provincia de Linares.”

  1. Aplaudo el apuntar al de Decreto de 1833 de Javier de Burgos como origen de gran parte de los males de España. Es por ello que animo (y animamos) a que #RePensemosEspaña . Los habitantes de La Mancha nos encontramos inmersos en un letargo por el que reconocemos nuestra idiosicrasia como pueblo pero hemos olvidado nuestros símbolos y la reivindicación de ser una unidad administrativa más etnográficamente coherente y políticamente eficiente. Os animamos a seguir y a que juntos #RePensemosEspaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s