Agravios socio-político-económicos

Seguiremos denunciando tantas estafas a Linares

La ITI de la Comarca de Linares y el Puerto seco de la Comarca de Linares se transforman en un Puerto Seco en la ciudad de Jaén con financiación de una ITI para la ciudad de Jaén. Esto significa que la historia con Linares se sigue repitiendo de forma cíclica.

Anteriormente dijimos definitivamente adiós a:

  • Los estudios universitarios de Trabajo Social y magisterio, que terminaron en la ciudad de Jaén en 2005.
  • El Centro Andaluz de Medicina del Deporte del Parque Deportivo de La Garza que iba a convertirse en un gran centro de alto rendimiento deportivo Andaluz, que fue trasladado a Jaén en 2008.
  • La prueba deportiva “Andalucia Bike Race“, que terminó en la ciudad de Jaén en 2020.
  • Nuestro ferrocarril de la Estación Linares-Baeza, actualmente con una actividad insignificante, mientras hemos observado cómo en la última década se ha potenciado extraordinariamente la estación de tren de la ciudad de Jaén.
  • Una ITI peleada en la calle por todos los linarenses (dos veces) para Linares y su comarca, que acabó como ITI provincial y finalmente destinada a los proyectos de la ciudad de Jaén.

A todo esto hay que añadir que en la ciudad de Jaén dijeron adiós a nuestros vagones de CAF-Santana, producidos en Linares, porque prefirieron comprarlos de segunda mano a los franceses de Alstom en 2010.

Para poder seguir viviendo (o sobreviviendo) los y las linarenses necesitamos que no nos estafen, que no nos sigan expoliando hasta el aire.

Y no es cuestión del color de unos políticos u otros, sino que se trata del problema estructural que acarrea el pertenecer a una provincia de Jaén actualmente proyectada y diseñada para que, mande quien mande, haya 96 municipios expoliables a disposición y al servicio de uno solo al que pretenden hacer crecer de forma artificial y anti-natural para ver si consigue parecerse un poco a Granada capital. Unos políticos fueron antes, y otros son ahora. Pero ha quedado suficientemente contrastada la vampirización que padece Linares gobierne quien gobierne.

Con el asunto del puerto seco, en el pasado fueron unos políticos, pero el alcalde actual de Linares, Raúl Caro-Accino (del partido Ciudadanos) es del mismo color político que María Cantos Alcázar, la concejala del Ayuntamiento de Jaén que está mediando entre empresarios, Diputación y Junta de Andalucía (también con un importante peso de Ciudadanos) para establecer el Puerto seco en la ciudad de Jaén.

Por otro lado, el PSOE de Linares, actualmente en la oposición, es del mismo color que el alcalde de Jaén. Y no hablemos ya de los colores de la diputación provincial (PSOE) y de la Junta de Andalucía (hasta hace poco PSOE, y actualmente PP+Ciudadanos+VOX) que después de una década elimina el proyecto del puerto seco de Linares de sus presupuestos, para aprobar ese mismo puerto seco para Jaén y además con inversiones de aquella ITI que peleamos los y las linarenses.

Una capital alcanza su importancia a través sus recursos materiales y humanos, pero no mediante el expolio de recursos materiales y humanos de los municipios de alrededor. Ese vampirismo provincial solo conduce al fracaso, tanto de la capital, como de los municipios. Porque tratar, por esos medios, de construir en Jaén una capital mínimamente parecida a otras capitales andaluzas no es más que pan para hoy y hambre para mañana.

Hoy, Linares y su comarca continúan perdiendo población y desapareciendo del mapa. Mañana desparecerán Jaén y su provincia. Que cada cual reflexione cuando antepone los intereses personales y partidistas o electoralistas (agarrar un sillón en la Diputación) a los de las personas de esta legendaria tierra minera. Algún día desaparecerán de la vida política, pero se les recordará por lo que fueron e hicieron y dejaron de hacer.

Esta ha sido la última puñalada trapera que ha recibido Linares desde Jaén:

El Área de Promoción Económica se reúne con AEPO para retomar el proyecto del puerto seco en el polígono de Jaén.

Fuente: jaen360.com/el-area-de-promocion-economica-se-reune-con-aepo-para-retomar-el-proyecto-del-puerto-seco-en-el-poligono-nuevo-jaen/

reunion aepo puerto seco jaen
Reunión entre el Ayuntamiento de Jaén y AEPO

Un proyecto que, de salir adelante, “se convertirá en un motor de desarrollo para la ciudad y la provincia y, sobre todo, de creación de empleo”, ha apuntado la concejala María Cantos un puerto seco en el polígono industrial Nuevo Jaén.

Una oportunidad muy importante para relanzar la actividad industrial y ofrecer un buen emplazamiento para posibles empresas y proyectos que quieran instalarse en Jaén”, ha dicho el vicepresidente de AEPO

La concejala de Promoción Económica, Comercio, Sanidad y Mercados, María Cantos, ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de los Olivares (AEPO) con los que han retomado el contacto, tras este periodo de cuarentena, para volver a hablar de aquellos asuntos que más preocupan al colectivo.

María Cantos ha anunciado que, tal y como se comprometió con los responsables de los polígonos industriales de Los Olivares y Nuevo Jaén, “la idea de convertir a este último en un Puerto Seco, sigue en pie y por eso hoy nos hemos reunido”.  Un proyecto que, de salir adelante, “se convertirá en un motor de desarrollo para la ciudad y la provincia y, sobre todo, de creación de empleo”. Para ello, la responsable de Promoción Económica, Comercio, Sanidad y Mercados Hemos ha pedido la colaboración directa de los presidentes de estos dos polígonos “con los que ya estamos trabajando codo con codo”. Se trata de un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y “esperamos que en breve se pueda materializar y sea una realidad”, ha apuntado.

Por su parte, el vicepresidente de AEPO, Juan Afán Muñoz, ha manifestado la satisfacción que supone para la asociación retomar la ITI provincial porque “se trata de 443 millones (223 gestionados por la Junta de Andalucía y el resto por el Estado) para empezar a poner en marcha proyectos como el Puerto Seco y no queremos que se pierda la inversión”.

Dentro de las propuestas planteadas por el equipo de Gobierno a cargo de la financiación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Jaén, destaca el proyecto de construcción de un puerto seco en el polígono industrial Nuevo Jaén, “una oportunidad muy importante para relanzar la actividad industrial y ofrecer un buen emplazamiento para posibles empresas y proyectos que quieran instalarse en Jaén, generando productividad y, sobre todo, empleo”. El vicepresidente de AEPO ha hecho hincapié en la importancia de que estos fondos europeos “no se pierdan y se cree una zona franca de interior”. Todo tiene que ir encaminado, ha añadido, “a revitalizar Jaén y su provincia, para atraer nuevas inversiones”, ha concluido.

Ante estas tropelías es necesario que Linares diga BASTA YA.

Relacionado:

· Nos mean y dicen que llueve.

· Agravios deportivos.

1 comentario en “Seguiremos denunciando tantas estafas a Linares”

  1. En Peñarroya-Pueblonuevo pasa igual. Y en Puertollano y Almadén. En definitiva, en toda Sierra Morena. Nos deberíamos unir todas las comarcas serranas y mineras para decir basta ya a los agresivos centralismos provinciales y autonómicos que sufrimos y a la marginación socioeconómica provocada desde hace décadas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s