Agravios socio-político-económicos

Acerca de la provincialización de nuestra ITI comarcal

Antes de la exposición de hechos, es necesario recordar que hasta el momento, el Colectivo Linares Novena Provincia no ha tenido ninguna filiación política ni relación alguna con los partidos políticos. Ni Linares Primero, ni CILU-Linares, aunque sean partidos con una vocación emitente local. Y esta independencia ideológica y política de nuestro colectivo permanecerá vigente mientras no exista una organización con vocación claramente democrática que apueste de forma firme y decidida por un proyecto de construcción de la Provincia de Linares.

Sin embargo, consideramos que es de justicia recordar las pocas voces políticas que en Linares se pronunciaron en su momento contra la provincialización de la ITI. Una provincialización que ha supuesto la estocada mortal para la Comarca de Linares.

La Plataforma Todos a Una por Linares movilizó dos veces a la ciudadanía para salir a la calle a protestar por el asfixiante índice de desempleo que asola nuestra devastada comarca de Linares.

Fruto de esa lucha, fue concedida una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que serviría para reactivar la economía comarcal.

Sin embargo, no tardaron en alzarse voces de protesta en la ciudad de Jaén, canalizadas a través de la plataforma Jaén Merece Más que incluso llego a reunirse con líderes políticos andaluces y, posteriormente, a organizar una manifestación en protesta por considerar que la ITI «dejaba descolgada a la capital».

Fruto de dicha presión popular, la Diputación de Jaén comenzó a sembrar esta sencilla idea: «Jaén está igual de mal que Linares». Incidió en ella hasta el punto de mandar informes a la Junta de Andalucía reclamando la provincialización de una ITI que «a Jaén le hacía tanta falta como a Linares».

Desde las redes sociales de Linares Novena Provincia ya advertíamos a la población de Linares de que aquel descarado saqueo de nuestra ITI comarcal supondría la muerte definitiva de Linares. Porque, al no reactivarse la economía comarcal, grandes empresas echarían el cierre. Incluso El Corte Inglés ya había avisado (eso sí, por medios no oficiales) de su marcha si la ITI no se hacía efectiva.

El 2 de abril de 2018 el partido político CILU presentó una moción en el pleno municipal instando a un pronunciamiento institucional reprobando la sustracción de la ITI que la comarca de Linares (Bailén, Guarromán, Ibros, Canena, Rus…) necesitaba como el comer. Es conveniente que la ciudadanía de Linares sepa qué partidos se posicionaron vergonzosamente en aquel pleno a favor de la sustracción de la ITI por parte de la provincia de Jaén. Estos fueron Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida, como queda reflejado en esta hemeroteca de infolinares.com.

Pleno del Ayuntamiento de Linares en 2018. Foto: infolinares.com

Sin embargo, la Diputación de Jaén tuvo la suficiente influencia y habilidad política como para conseguir en mayo de 2018 que la Junta de Andalucía decretase la variación de la ITI comarcal hacia una ITI provincial.

Llegados a aquel punto, el único partido político linarense del que se conserva documentación de haberse opuesto a la provincialización de la ITI es CILU-Linares.

Palabras del edil Javier Bris en sede municipal en diciembre de 2020.

Gracias a las movilizaciones la ITI fue ganando popularidad. En febrero de 2018 se «provincializó» la ITI. Cuando pasó de ser un proyecto circunscrito a nuestra comarca (que era como se venía trabajando y como estaba proyectado) por interferir la Diputación de Jaén. Cuando esta pasa a ser una cuestión «provincializada» nos pronunciamos como partido y dijimos que aquella era la muerte de este proyecto. No por nada, sino porque ya nos conocemos. Provincializado significa que a Linares lo último.

En abril de 2018 trajimos a este pleno una moción en la que solicitamos al pleno que se posicionara en contra del carácter provincializado de la ITI.

Les vengo a decir con esto que nosotros siempre hemos sido contrarios a cómo se está ejecutando esto. Esto se tuerce cuando se provincializa.

Aquí vídeo de aquella intervención del portavoz de CILU.

Con esto queda patente que excepto CILU, ni un solo partido político de Linares hizo la más mínima mención, ni en 2018, ni en 2019, ni en 2020, contra los informes definitivos que la Diputación de Jaén mandó a la Junta de Andalucía para conseguir la sustracción de nuestra ITI comarcal.

3 comentarios en “Acerca de la provincialización de nuestra ITI comarcal”

  1. ¡Buenas tardes! 🙂
    Como veo que sois de la comarca o provincia de Linares (que se corresponde con Sierra Morena Oriental) y podríais aportar mucho, aparte de remar juntos (la unión hace la fuerza), me gustaría proponeros que os unierais al grupo de WhatsApp que tenemos sobre Balutia, Turdulia y Beturia con vistas a crear una asociación sociocultural en el futuro para llevar a cabo iniciativas conjuntas como una revista cultural, rutas turísticas o un festival folk. También estamos en contacto directo con la Asociación Serranía Celtibérica para luchar juntos contra la despoblación.
    En el grupo hay gente de diferentes pueblos y comarcas de toda Sierra Morena y no es un grupo pesado.
    Llevamos mucho tiempo intentando contactar con vosotros.
    Esperamos vuestra respuesta.
    Muchas gracias de antemano 😉

  2. Hola Quirón. Somos muy poquitos y dispersos, porque la mayoría vivimos fuera de Linares y, los que vivimos en Linares, ya tenemos muchos problemas para sacar adelante a nuestras familias. Cada uno tenemos muchos jaleos personales y particulares como para meternos en más follones supraprovinciales, por eso no queremos entrar en más asociaciones ni complicaciones. Fíjate que, hasta hoy, llevábamos dos años sin actualizar esta página web porque no tenemos tiempo ni para eso. En cualquier caso, muchas gracias por vuestro ofrecimiento, habéis sido muy amables. Si algún día cambiase el panorama, fuésemos más miembros y tuviésemos más operatividad, lo estudiaríamos.
    Gracias por vuestra propuesta.

    1. Hola 😊
      A nosotros nos pasa igual, somos poquitos y dispersos y estamos en fase de expansión, todavía construyendo la asociación sociocultural.
      Por ejemplo, yo volví a Belmez sólo hace 4 meses porque estaba trabajando en Transilvania.
      No tendríais que hacer un trabajo extra ni meteros oficialmente en nuestra asociación. Por cierto, tampoco vamos con ningún partido político ni ideología en concreto, tenemos total independencia y sólo nos mueve el amor a nuestra tierra y la pena por verla morir…
      Yo también hace mucho que no actualizo mi blog. Únicamente queríamos un número de teléfono para tener contacto directo con vosotros vía WhatsApp y compartir información en un foro común. Si nos lo pasáis, os lo agradeceríamos.
      Gracias a vosotros también 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s