esfinge de cástulo
Temas diversos

Comunicado del Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ sobre los disturbios de 13-F.

A fecha de 16 de febrero de 2021, pasados tres días de los graves incidentes ocurridos en las calles de la ciudad de Linares, desde el Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ deseamos aclarar los siguientes puntos respecto a nuestro posicionamiento, así como plantear algunas peticiones a las autoridades competentes:

1. Aclaración sobre los y las componentes de esta plataforma.

Simplemente somos un grupo de linarenses hartos y hartas. Más de la mitad nos encontramos, por motivos de trabajo, fuera de la Comarca de Linares (para nosotros/as, nuestra provincia) desde hace algunos años, lo que nos permite ver desde fuera el estado de anestesia al que han sido inducidos nuestros paisanos. Por el contrario, y como inconveniente, esta dispersión reduce nuestra operatividad y representatividad en la Comarca, donde apenas hemos podido llevar a cabo acciones concretas. Nuestros miembros tienen todas las edades, desde jóvenes de 16 años hasta gente en plena madurez rondando los 60.

2. A quién representamos.

Consideramos representar a una parte muy importante de la sociedad linarense tremendamente hastiada por ver (y sufrir) cómo se intenta engordar otra ciudad a costa de empobrecer nuestra comarca. Tenemos 1686 seguidores en Twitter, que en la frialdad del dato puede parecer una cifra ridícula. Pero no lo es tanto teniendo en cuenta que son más seguidores de los que tienen las cuentas Twitter oficiales del PSOE de Linares (687) y del PP de Linares (1285), dos partidos que han gobernado el Ayuntamiento.

3. Sobre la criminalización al pueblo trabajador linarense.

En el Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ afirmamos alto y claro que LA VIOLENCIA NO CONDUCE A NINGUNA PARTE, Y NO ES SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE NUESTRA TIERRA, por tanto, ninguno de nuestros argumentos han tenido, tienen o tendrán intención de justificarla, sino de explicarla, ya que esta no aparece por generación espontánea, ni es “importada” como están tratando de hacernos creer.

Desde el Colectivo Linares Novena Provincia estamos convencidos de que, tanto criminalizar a los manifestantes, como afirmar que estaban liderados por “agitadores de fuera de Linares”, son maniobras para ocultar el problema que subyace de fondo, que no es otro que la profunda decadencia y degradación en que las administraciones, principalmente la Diputación de Jaén, han ido sometiendo a la comarca de Linares sin que nadie hasta el momento haya escuchado nuestros gritos de auxilio.

Ahora es muy fácil, como se está viendo tanto en redes sociales como en ciertas declaraciones institucionales, dar a entender que se trataba de unos cuantos “agitadores” con ganas de bronca y de destrozar el mobiliario. Pero esa explicación tan simplista, y carente de todo rigor sociológico, procede de quien se niega a ver (o también a explicar) que Linares ya era un polvorín desde las semanas previas.

La olla a presión que actualmente es Linares ya estuvo a punto de estallar con la visita del Presidente de la Junta de Andalucía. En el primer video se aprecia el ensordecedor ambiente que se vivía a su llegada. En el segundo vídeo, muchos linarenses se concentraron para reclamar soluciones y expresar su airada opinión respecto al Presidente de la Diputación de Jaén.

Recordemos que hubo varios intentos de algunos ciudadanos de saltar el cordón policial (sin ir más lejos, miembros de ‘Linares Novena Provincia’ quisieron entregar un dossier a Juanma Moreno) con amagos por parte de los cuerpos de seguridad de frenar coercitivamente aquellas intentonas, llegando a vivirse momentos de auténtica tensión en la Plaza del Ayuntamiento.

Esa frustración y cólera contenida de los días y acontecimientos precedentes estalló el pasado 13 de febrero motivada por estos dos policías agresores, como podía haber estallado el día que se anunció el cierre del Corte Inglés. Era cuestión de tiempo.

4. Sobre la sensación de desprotección del pacífico pueblo trabajador linarense.

En el Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ somos conscientes de que no se puede criminalizar a todo el cuerpo de Policía por las acciones de dos energúmenos, fuera de servicio en el momento de los hechos, y actualmente en prisión preventiva. Pero al mismo tiempo, las imágenes de la agresión están ahí y son aterradoras. Como tampoco podemos evitar pensar en dos detalles igualmente espeluznantes.

  • Primero, ¿qué hubiera pasado con ese hombre y con su hija si no hubiera sido en una calle céntrica con varios móviles grabando lo sucedido?
  • Segundo, como han señalado ya varios medios, se empleó fuego REAL para disolver a los manifestantes del sábado, método absolutamente excepcional que no empleaba el Estado Español desde que esta supuesta democracia aún estaba en pañales, como en Vitoria 1976, Málaga 1977, Donostia 1983…. Ahora hay que añadir Linares 2021.

¿Qué ha hecho el pacífico pueblo trabajador linarense para ser tratado con esa contundencia por parte de la Subdelegación del Gobierno de Jaén?

5. Peticiones del Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ respecto a los incidentes del 13-F.

Como Colectivo cuyo objetivo es defender el mayor progreso social, económico, cultural e identitario de la comarca de Linares, tendríamos muchas exigencias para las administraciones, pero ciñéndonos a los disturbios del 13 de febrero, exigimos (y ya que ningún partido político de Linares lo ha hecho aún) la comparecencia de la Subdelegada del Gobierno de Jaén para explicar el motivo de las desproporcionadas cargas contra niños y adultos que se manifestaban pacíficamente en la puerta del Juzgado y, posteriormente, el uso de fuego real contra la ciudadanía de Linares.

El pacifico pueblo trabajador linarense entre 1994 y 2021 (27 años) ha soportado de forma estoica, dócil, y podría decirse que incluso sumisa, los continuos desplantes, agravios, saqueos y estafas por parte de las diferentes administraciones, especialmente las de la provincia de Jaén. Por tanto, no podemos más que repetir la misma pregunta para la que exigimos una respuesta de la Subdelegación del Gobierno de Jaén ¿Qué ha hecho el pacífico pueblo trabajador de Linares para ser tratado así por la Subdelegación del Gobierno de Jaén?

6. Peticiones del Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ respecto la decadencia general de la comarca de Linares.

No nos gusta dar falsas esperanzas. Como ciudad con más paro de España y con un 50% de desempleo juvenil, el futuro de Linares está muy negro y la situación es prácticamente irreversible, las cosas como son. Pero para poder levantar cabeza, la primera exigencia sería para la propia ciudadanía de Linares, a nuestros paisanos, para que ejerzan una oposición de choque, frontal y contundente contra cualquier tipo de estafa y saqueo a los que estamos acostumbrados por parte de las ya citadas administraciones depredadoras.


Para concluir este comunicado, nuestras exigencias para las administraciones son:


1º) El cese de la apropiación constante de cada recurso que genera valor a Linares. En muy pocos años se han llevado a la ciudad vecina de Jaén los estudios de Magisterio y la Diplomatura de Trabajo Social, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la prueba deportiva Andalucía Bike Race.. y lo más reciente, y lo que ha terminado de matar a Linares, una ITI para la que una comisión de la Plataforma “Todos a Una por Linares” se desplazó hasta Bruselas, y que los linarenses tuvimos que refrendar con dos macro-manifestaciones pacíficas que sacaron a la calle a más de media población sin que tuvieran tanta repercusión como lo ocurrido este sábado 13 de febrero.


2º) El cumplimiento de todas las promesas realizadas por las diferentes administraciones. Porque no solo tenemos que padecer la agresión constante de la Diputación de Jaén que ya ha degradado a nuestra ciudad hasta arrastrarla hacia un clima irrespirable, sino que la Junta de Andalucía (la de antes y la de ahora) y el Gobierno de España (el de antes y el de ahora) también nos someten a un abandono inhumano.


Nuestras exigencias irían  mucho más allá, pero entendemos que exceden el espacio de un comunicado. Comenzar con las expuestas sería un gran paso adelante.  

esfinge de cástulo
Esfinge de Cástulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s