líderes políticos andaluces con la plataforma jaén merece más
Temas diversos

Nos reclaman la unidad de la provincia de Jaén… ¡Ahora!

Ayer viernes 19 de febrero de 2021 la Plataforma «Todos a Una por Linares» sorprendió a propios y extraños (sobre todos a sus propios seguidores y simpatizantes) reclamando a través de su grupo de Facebook la adhesión de los linarenses a las próximas reivindicaciones propuestas por «Jaén Merece Más», eso sí, camuflada en una especie de “coordinadora de plataformas de la provincia de Jaén”, que nos quieren vender como muy activa hasta ahora, pero que, casualmente, nadie conocía.

Este volantazo sin control que sin duda provocará el fin del apoyo masivo con el que siempre contó esta Plataforma linarense, se argumenta en su grupo de Facebook de forma tan insostenible que no son pocas las voces que se alzan en contra.

Los coordinadores de la Plataforma «Todos a Una Por Linares» (los que quedan, porque recordemos que algunos de los pioneros ya se fueron a la política y otros simplemente a su casa por no estar de acuerdo con el rumbo tomado) sostienen, ante estas voces discrepantes, que el robo de la ITI fue un tema político, concretamente de la Diputación de Jaén. Parecen olvidar estos coordinadores encabezados por el señor Francisco Javier Saniger, que la Diputación de Jaén no se había pronunciado contra la ITI comarcal para Linares, hasta que entró en juego la Plataforma CIUDADANA (no política) «Jaén Merece Más».

El lobby ciudadano «Jaén Merece Más» inició su particular campaña contra la ITI de Linares elaborando un durísimo comunicado en el que calificaban, literalmente, como «auténtica vergüenza y humillación» que Jaén quedase excluida de aquella ITI que, recordemos, había sido peleada por los linarenses en Bruselas, en Linares dos veces, y en Sevilla.

Así proclamaban su solidaridad ciudadana con Linares, galardonada con el honor de ser la ciudad con más paro de España. Excelente forma de promover la unidad provincial. Incluso presionaron al Alcalde de Jaén para que se posicionase respecto al asunto para que “sepamos si está con el pueblo o con los poderes políticos de Madrid y Sevilla“, presión que obligó a éste a acudir a una manifestación organizada más tarde por la Plataforma CIUDADANA «Jaén Merece Más» contra la ITI para la ciudad con más desempleo de España.

Hemeroteca: Duro comunicado de Jaén Merece Más contra la ITI para Linares y comarca.

líderes políticos andaluces con la plataforma jaén merece más
La plataforma ciudadana califica de “auténtica vergüenza y humillación” que se excluya a la capital jienense.

Las presiones de la Plataforma CIUDADANA «Jaén Merece Más» no quedaron solo en un duro comunicado, sino que solicitaron apoyo de líderes políticos andaluces como Juan Marín (Cs), Teresa Rodríguez (Podemos-AA) y Antonio Maíllo (IU) para apropiarse de la ITI linarense. De hecho, estos fueron quienes les aconsejaron convocar la mencionada manifestación apelando al sentimiento giennense, y seguir presionando a su Diputación para que esta remitiese informes a la Junta de Andalucía incidiendo en que “Jaén capital está igual de mal que Linares”.

Dicho y hecho. Fruto de aquel comunicado, aquella reunión con líderes andaluces, aquella manifestación, aquellas presiones, aquellos informes remitidos por Diputación de Jaén a la Junta de Andalucía… ocurrió el desenlace que ya conocemos: La ITI peleada en Bruselas, Linares, +Linares y Sevilla, y concedida para la ciudad con más paro de España, ahora sería “redirigida”, según vemos en ideal.es, a proyectos como la rehabilitación del Casco Histórico de Jaén, el Campus de las Lagunillas de Jaén, el yacimiento arqueológico de Puente Tablas en Jaén y el Hospital de Jaén.

Llama la atención que en Linares se han cerrado Santana, Marín Palomares, Zara, recientemente el Corte Inglés… y nadie de la plataforma «Jaén Merece Más» ha dicho ni media palabra alusiva a la unidad provincial. Pero ha sido adjudicarse el COLCE a la ciudad hermana de Córdoba y ahora se acuerdan de la unidad provincial, pidiéndonos que saquemos las banderas de Linares para que defendamos orgullosos/as su provincia.

Ahora es tarde. Ahora lo único que pueden hacer es comerse su provincia con papas.

Por si los administradores decidieran borrarlos, reproducimos a continuación solo algunos de los mensajes con los que los propios seguidores de la Plataforma «Todos a Una Por Linares» están manifestando su rotunda disconformidad con la nueva deriva de la misma.

El caso es que en el Colectivo «Linares Novena Provincia», hasta ayer mismo, profesábamos afecto y hasta admiración por la labor de «Todos a Una Por Linares» apoyándoles, en la medida de nuestras posibilidades, con nuestra presencia y nuestra difusión de sus actividades. A partir de este momento que no cuenten con nosotros/as. Y no lo decimos con rabia, como pudiera parecer, sino con profunda tristeza. Porque, a estas alturas, nada procedente de Jaén o de una acción conjunta con Jaén es capaz de satisfacer las reivindicaciones históricas y ni siquiera las necesidades básicas de la ciudadanía linarense.

Es todo política, vamos hombre. Y todo lo que nos han quitado a nosotros??? Ya se nos ha olvidado??

Maica Martínez Salido

Hay 40.000 linarenses que se echaron a la calle confiando y creyendo en la plataforma y que ahora van a ser vendidos, puestos a los pies de los caballos… Y la única forma de que no se sientan traicionados (y usados de nuevo) es convencernos de que el ROBO de la ITI fue una maniobra política, cuando lo cierto es que la chispa de aquel ATRACO HISTÓRICO prendió con este durísimo comunicado elaborado por una asociación civil.

Miguel Ángel García Moreno

Me parece una mala idea, Javi, con el debido respeto y cariño.

La manifestación de 40 mil linarenses trajo una ITI que desde Jaén nos fue robada.

Así, mientras callaban a Linares con la conexión a Vadollano (6M) y una migaja para Cástulo, cosas que eran de Presupuestos ordinarios no de ITI, para la capital se marchaban 6M para el campus de Las Lagunillas, 5,5M para su casco histórico y otro poco para Puente Tablas.La oficina provincial de la ITI también se ubicaría en Linares, al final en Jaén.

Mientras Diputación negaba financiación para Linarejos, concedía 23M para un nuevo pabellón, 23M, y 800.000 euros para el campo de fútbol municipal de la Victoria.

Mientras Cástulo depara joyas a base de migajas y voluntarios, en Jaén se han invertido 40M para un museo ibero vacío, 40M.

Mientras ahora se anuncian 72M para una ciudad de la justicia en Jaén, en Linares llevamos años reclamando un simple traslado a dos viejos edificios en peritos para el Sta. Engracia y los Juzgados, no serían 72 M, si acaso 2.

Ahora en Jaén ya no piden revitalizar la línea férrea vía Linares-Baeza, ahora demandan Ave directo a Córdoba, lo cual haría desaparecer nuestra estación prácticamente.

Sabiendo que el Ejército dispones de terrenos en Linares con conexión a vía férrea, desde Jaén se propuso instalar allí la base, expropiando terrenos que no tienen pero eso sí, con el dinero de todos los pueblos a través de la Diputación.

Ya antes se llevaron la Lic. de Trabajo Social, se negaron a quitar las Ingenierias que están duplicadas, siendo las de Linares más antiguas, así como también el centro de medicina deportiva, sin olvidar la Andalucía Bike Race.

Con el respeto y aprecio que os tengo os digo, que conmigo no será, que en nuestro hambre y nuestra dignidad mandamos nosotros.

NO MAS ENGAÑOS.

Fernando Moreno

Conmigo que no cuenten, que renuncien a la ITI, la cual ellos ni lucharon y ahora se quedan con ella, no seré yo el que luche por Jaén, cuando lo que me gustaría es que nos dieran la segregacion

Hueso Linares

Pues sabes que te digo: que si hay que ir a cortar la autovía se va ĹINARES Y SU COMARCA, y si quieren los de Jaén, que corten el puerto del Carretero ellos solitos. No me acordaba de los vagones del tranvía, es verdad, pero el karma vuelve, 10 años sin tranvía y con una deuda del carajo claro llegará […] reyes y les dará la pasta, me cago en to lo que se menea.

Quique Pérez

No vi representación de la capital cuando todo Linares salimos a la calle…Igual me equivoco y estuvieron… La lucha de Linares no es del mes pasado, es de hace años….Si quereis unificar y reivindicar problemas en común perfecto, yo seguiré apoyando las reivindicaciones por Linares porque como han dicho por aqui, al final esto es hacer fuerza y no para solucionar nuestro problema precisamente…Ya deberíamos haber aprendido que todo lo que se le puede quitar a Linares se le quita sin miramientos… Perdonad pero me cabrea ver estas propuestas cuando les toca a Jaen sentirse como llevamos años sintiéndonos en Linares….dejados por la administración… No quiero que usen a Linares para otros objetivos aprovechando la publicidad que se ha hecho Linares de sus problemas.

Hablan de ninguneo del gobierno central a Jaen pero no hablan del ninguneo de Jaen a Linares.

Mi percepción de toda esta historia es que ahora nos quieren usar como cebo para solucionar sus reivindicaciones para su ciudad pero bajo el lema del ninguneo en toda la provincia… No me convencen.

Javi Casado

Que se lleven el minero la cabría la estación de Madrid el hospital los marqueses el alcampo linarejos etc…a Jaén y pueda ir la gente de los pueblos!!! Que no se les olvide nada…ya la poca gente que quede se irá marchando… linares se mueve valla si se mueve pero a 50 km para ellos todo!!!

Fran Galdeano

Merecemos que nos roben el triple, es flipante después de todo lo que nos han hecho.

Juan Carlos ER

Que no cuenten conmigo. Está claro que la capital nos usará para beneficiarse ellos y los beneficios será para ellos olvidándose una vez más de Linares, como lleva ocurriendo todos estos años. Decepción con vuestra plataforma que se deja engañar a sabiendas de todo lo ocurrido.

Juan Antonio S-Vicent

Es el fin de esta Plataforma. Fue bonito mientras duró. Ningún linarense va a seguir vuestro nuevo rollo para que luego se consiga dinero para el tranvía de Jaén so pretexto de la “provincia” y el mantra de ‘Lo que beneficia a Jaén, beneficia a Linares, pero al revés, misteriosamente, no’.

Juan Martínez

Nos son pocos los linarenses que se han pronunciado también a través de la red social Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s