Publicaciones / Novedades

Agravios socio-político-económicos

Juan Fernández, de Linares Primero, se pronuncia sobre el ROBO de nuestra ITI propiciado por la Diputación de Jaén.

En rueda de prensa con fecha de 9 de marzo de 2021, Juan Fernández, portavoz de Linares Primero, y con motivo de la renuncia de la Junta de Andalucía a establecer el CITPIC en la ciudad, ha hecho un pequeño inciso para resaltar el daño que Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, ha causado a la comarca de Linares ejerciendo su influencia en la Junta de Andalucía para que la ITI luchada por los linarenses haya sido derivada a proyectos en la ciudad de Jaén.

Estas han sido sus palabras:

Que Francisco Reyes mande a quien quiera a debatir conmigo y yo le demuestro lo embustero que es Francisco Reyes, el daño que ha hecho a esta ciudad, ¿y ahora a qué viene? ¿a ofrecer su ayuda para Santana? ¿Esa oficina que lleva ahí años esperando el sueño de los justos? ¿Ahora viene a hacer un paripé aquí después de robarnos una ITI? Que nos la robó ÉL. Veréis como no toca ese tema. Que nos explique la conversación desde San Sebastián con el Vicepresidente de la Junta, y con esa maléfica Susana Díaz, que tanto daño hizo a esta ciudad también.

(Se refiere a Francisco Reyes, encontrándose en una promoción de aceite de oliva en San Sebastián, y llamando indignado a la Junta de Andalucía al enterarse de que la ciudad de Jaén no entraba en la concesión de los fondos ITI)

Y viene (Francisco Reyes) a decir que a la ciudadanía hay que decirle la verdad. Qué descaro. Qué desfachatez. Puedo demostrar lo que estoy diciendo ¿eh?. Que lo puedo demostrar. Y lo saben. Por eso evitan esos temas. Pero claro, se lo voy a estar diciendo mientras yo viva y de ahí que me quisieran hacer desaparecer.

Más información sobre el ROBO DE LA ITI:

líderes políticos andaluces con la plataforma jaén merece más
Temas diversos

Nos reclaman la unidad de la provincia de Jaén… ¡Ahora!

Ayer viernes 19 de febrero de 2021 la Plataforma «Todos a Una por Linares» sorprendió a propios y extraños (sobre todos a sus propios seguidores y simpatizantes) reclamando a través de su grupo de Facebook la adhesión de los linarenses a las próximas reivindicaciones propuestas por «Jaén Merece Más», eso sí, camuflada en una especie de “coordinadora de plataformas de la provincia de Jaén”, que nos quieren vender como muy activa hasta ahora, pero que, casualmente, nadie conocía.

Este volantazo sin control que sin duda provocará el fin del apoyo masivo con el que siempre contó esta Plataforma linarense, se argumenta en su grupo de Facebook de forma tan insostenible que no son pocas las voces que se alzan en contra.

Los coordinadores de la Plataforma «Todos a Una Por Linares» (los que quedan, porque recordemos que algunos de los pioneros ya se fueron a la política y otros simplemente a su casa por no estar de acuerdo con el rumbo tomado) sostienen, ante estas voces discrepantes, que el robo de la ITI fue un tema político, concretamente de la Diputación de Jaén. Parecen olvidar estos coordinadores encabezados por el señor Francisco Javier Saniger, que la Diputación de Jaén no se había pronunciado contra la ITI comarcal para Linares, hasta que entró en juego la Plataforma CIUDADANA (no política) «Jaén Merece Más».

El lobby ciudadano «Jaén Merece Más» inició su particular campaña contra la ITI de Linares elaborando un durísimo comunicado en el que calificaban, literalmente, como «auténtica vergüenza y humillación» que Jaén quedase excluida de aquella ITI que, recordemos, había sido peleada por los linarenses en Bruselas, en Linares dos veces, y en Sevilla.

Así proclamaban su solidaridad ciudadana con Linares, galardonada con el honor de ser la ciudad con más paro de España. Excelente forma de promover la unidad provincial. Incluso presionaron al Alcalde de Jaén para que se posicionase respecto al asunto para que “sepamos si está con el pueblo o con los poderes políticos de Madrid y Sevilla“, presión que obligó a éste a acudir a una manifestación organizada más tarde por la Plataforma CIUDADANA «Jaén Merece Más» contra la ITI para la ciudad con más desempleo de España.

Hemeroteca: Duro comunicado de Jaén Merece Más contra la ITI para Linares y comarca.

líderes políticos andaluces con la plataforma jaén merece más
La plataforma ciudadana califica de “auténtica vergüenza y humillación” que se excluya a la capital jienense.

Las presiones de la Plataforma CIUDADANA «Jaén Merece Más» no quedaron solo en un duro comunicado, sino que solicitaron apoyo de líderes políticos andaluces como Juan Marín (Cs), Teresa Rodríguez (Podemos-AA) y Antonio Maíllo (IU) para apropiarse de la ITI linarense. De hecho, estos fueron quienes les aconsejaron convocar la mencionada manifestación apelando al sentimiento giennense, y seguir presionando a su Diputación para que esta remitiese informes a la Junta de Andalucía incidiendo en que “Jaén capital está igual de mal que Linares”.

Dicho y hecho. Fruto de aquel comunicado, aquella reunión con líderes andaluces, aquella manifestación, aquellas presiones, aquellos informes remitidos por Diputación de Jaén a la Junta de Andalucía… ocurrió el desenlace que ya conocemos: La ITI peleada en Bruselas, Linares, +Linares y Sevilla, y concedida para la ciudad con más paro de España, ahora sería “redirigida”, según vemos en ideal.es, a proyectos como la rehabilitación del Casco Histórico de Jaén, el Campus de las Lagunillas de Jaén, el yacimiento arqueológico de Puente Tablas en Jaén y el Hospital de Jaén.

Llama la atención que en Linares se han cerrado Santana, Marín Palomares, Zara, recientemente el Corte Inglés… y nadie de la plataforma «Jaén Merece Más» ha dicho ni media palabra alusiva a la unidad provincial. Pero ha sido adjudicarse el COLCE a la ciudad hermana de Córdoba y ahora se acuerdan de la unidad provincial, pidiéndonos que saquemos las banderas de Linares para que defendamos orgullosos/as su provincia.

Ahora es tarde. Ahora lo único que pueden hacer es comerse su provincia con papas.

Por si los administradores decidieran borrarlos, reproducimos a continuación solo algunos de los mensajes con los que los propios seguidores de la Plataforma «Todos a Una Por Linares» están manifestando su rotunda disconformidad con la nueva deriva de la misma.

El caso es que en el Colectivo «Linares Novena Provincia», hasta ayer mismo, profesábamos afecto y hasta admiración por la labor de «Todos a Una Por Linares» apoyándoles, en la medida de nuestras posibilidades, con nuestra presencia y nuestra difusión de sus actividades. A partir de este momento que no cuenten con nosotros/as. Y no lo decimos con rabia, como pudiera parecer, sino con profunda tristeza. Porque, a estas alturas, nada procedente de Jaén o de una acción conjunta con Jaén es capaz de satisfacer las reivindicaciones históricas y ni siquiera las necesidades básicas de la ciudadanía linarense.

Es todo política, vamos hombre. Y todo lo que nos han quitado a nosotros??? Ya se nos ha olvidado??

Maica Martínez Salido

Hay 40.000 linarenses que se echaron a la calle confiando y creyendo en la plataforma y que ahora van a ser vendidos, puestos a los pies de los caballos… Y la única forma de que no se sientan traicionados (y usados de nuevo) es convencernos de que el ROBO de la ITI fue una maniobra política, cuando lo cierto es que la chispa de aquel ATRACO HISTÓRICO prendió con este durísimo comunicado elaborado por una asociación civil.

Miguel Ángel García Moreno

Me parece una mala idea, Javi, con el debido respeto y cariño.

La manifestación de 40 mil linarenses trajo una ITI que desde Jaén nos fue robada.

Así, mientras callaban a Linares con la conexión a Vadollano (6M) y una migaja para Cástulo, cosas que eran de Presupuestos ordinarios no de ITI, para la capital se marchaban 6M para el campus de Las Lagunillas, 5,5M para su casco histórico y otro poco para Puente Tablas.La oficina provincial de la ITI también se ubicaría en Linares, al final en Jaén.

Mientras Diputación negaba financiación para Linarejos, concedía 23M para un nuevo pabellón, 23M, y 800.000 euros para el campo de fútbol municipal de la Victoria.

Mientras Cástulo depara joyas a base de migajas y voluntarios, en Jaén se han invertido 40M para un museo ibero vacío, 40M.

Mientras ahora se anuncian 72M para una ciudad de la justicia en Jaén, en Linares llevamos años reclamando un simple traslado a dos viejos edificios en peritos para el Sta. Engracia y los Juzgados, no serían 72 M, si acaso 2.

Ahora en Jaén ya no piden revitalizar la línea férrea vía Linares-Baeza, ahora demandan Ave directo a Córdoba, lo cual haría desaparecer nuestra estación prácticamente.

Sabiendo que el Ejército dispones de terrenos en Linares con conexión a vía férrea, desde Jaén se propuso instalar allí la base, expropiando terrenos que no tienen pero eso sí, con el dinero de todos los pueblos a través de la Diputación.

Ya antes se llevaron la Lic. de Trabajo Social, se negaron a quitar las Ingenierias que están duplicadas, siendo las de Linares más antiguas, así como también el centro de medicina deportiva, sin olvidar la Andalucía Bike Race.

Con el respeto y aprecio que os tengo os digo, que conmigo no será, que en nuestro hambre y nuestra dignidad mandamos nosotros.

NO MAS ENGAÑOS.

Fernando Moreno

Conmigo que no cuenten, que renuncien a la ITI, la cual ellos ni lucharon y ahora se quedan con ella, no seré yo el que luche por Jaén, cuando lo que me gustaría es que nos dieran la segregacion

Hueso Linares

Pues sabes que te digo: que si hay que ir a cortar la autovía se va ĹINARES Y SU COMARCA, y si quieren los de Jaén, que corten el puerto del Carretero ellos solitos. No me acordaba de los vagones del tranvía, es verdad, pero el karma vuelve, 10 años sin tranvía y con una deuda del carajo claro llegará […] reyes y les dará la pasta, me cago en to lo que se menea.

Quique Pérez

No vi representación de la capital cuando todo Linares salimos a la calle…Igual me equivoco y estuvieron… La lucha de Linares no es del mes pasado, es de hace años….Si quereis unificar y reivindicar problemas en común perfecto, yo seguiré apoyando las reivindicaciones por Linares porque como han dicho por aqui, al final esto es hacer fuerza y no para solucionar nuestro problema precisamente…Ya deberíamos haber aprendido que todo lo que se le puede quitar a Linares se le quita sin miramientos… Perdonad pero me cabrea ver estas propuestas cuando les toca a Jaen sentirse como llevamos años sintiéndonos en Linares….dejados por la administración… No quiero que usen a Linares para otros objetivos aprovechando la publicidad que se ha hecho Linares de sus problemas.

Hablan de ninguneo del gobierno central a Jaen pero no hablan del ninguneo de Jaen a Linares.

Mi percepción de toda esta historia es que ahora nos quieren usar como cebo para solucionar sus reivindicaciones para su ciudad pero bajo el lema del ninguneo en toda la provincia… No me convencen.

Javi Casado

Que se lleven el minero la cabría la estación de Madrid el hospital los marqueses el alcampo linarejos etc…a Jaén y pueda ir la gente de los pueblos!!! Que no se les olvide nada…ya la poca gente que quede se irá marchando… linares se mueve valla si se mueve pero a 50 km para ellos todo!!!

Fran Galdeano

Merecemos que nos roben el triple, es flipante después de todo lo que nos han hecho.

Juan Carlos ER

Que no cuenten conmigo. Está claro que la capital nos usará para beneficiarse ellos y los beneficios será para ellos olvidándose una vez más de Linares, como lleva ocurriendo todos estos años. Decepción con vuestra plataforma que se deja engañar a sabiendas de todo lo ocurrido.

Juan Antonio S-Vicent

Es el fin de esta Plataforma. Fue bonito mientras duró. Ningún linarense va a seguir vuestro nuevo rollo para que luego se consiga dinero para el tranvía de Jaén so pretexto de la “provincia” y el mantra de ‘Lo que beneficia a Jaén, beneficia a Linares, pero al revés, misteriosamente, no’.

Juan Martínez

Nos son pocos los linarenses que se han pronunciado también a través de la red social Twitter.

esfinge de cástulo
Temas diversos

Comunicado del Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ sobre los disturbios de 13-F.

A fecha de 16 de febrero de 2021, pasados tres días de los graves incidentes ocurridos en las calles de la ciudad de Linares, desde el Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ deseamos aclarar los siguientes puntos respecto a nuestro posicionamiento, así como plantear algunas peticiones a las autoridades competentes:

1. Aclaración sobre los y las componentes de esta plataforma.

Simplemente somos un grupo de linarenses hartos y hartas. Más de la mitad nos encontramos, por motivos de trabajo, fuera de la Comarca de Linares (para nosotros/as, nuestra provincia) desde hace algunos años, lo que nos permite ver desde fuera el estado de anestesia al que han sido inducidos nuestros paisanos. Por el contrario, y como inconveniente, esta dispersión reduce nuestra operatividad y representatividad en la Comarca, donde apenas hemos podido llevar a cabo acciones concretas. Nuestros miembros tienen todas las edades, desde jóvenes de 16 años hasta gente en plena madurez rondando los 60.

2. A quién representamos.

Consideramos representar a una parte muy importante de la sociedad linarense tremendamente hastiada por ver (y sufrir) cómo se intenta engordar otra ciudad a costa de empobrecer nuestra comarca. Tenemos 1686 seguidores en Twitter, que en la frialdad del dato puede parecer una cifra ridícula. Pero no lo es tanto teniendo en cuenta que son más seguidores de los que tienen las cuentas Twitter oficiales del PSOE de Linares (687) y del PP de Linares (1285), dos partidos que han gobernado el Ayuntamiento.

3. Sobre la criminalización al pueblo trabajador linarense.

En el Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ afirmamos alto y claro que LA VIOLENCIA NO CONDUCE A NINGUNA PARTE, Y NO ES SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE NUESTRA TIERRA, por tanto, ninguno de nuestros argumentos han tenido, tienen o tendrán intención de justificarla, sino de explicarla, ya que esta no aparece por generación espontánea, ni es “importada” como están tratando de hacernos creer.

Desde el Colectivo Linares Novena Provincia estamos convencidos de que, tanto criminalizar a los manifestantes, como afirmar que estaban liderados por “agitadores de fuera de Linares”, son maniobras para ocultar el problema que subyace de fondo, que no es otro que la profunda decadencia y degradación en que las administraciones, principalmente la Diputación de Jaén, han ido sometiendo a la comarca de Linares sin que nadie hasta el momento haya escuchado nuestros gritos de auxilio.

Ahora es muy fácil, como se está viendo tanto en redes sociales como en ciertas declaraciones institucionales, dar a entender que se trataba de unos cuantos “agitadores” con ganas de bronca y de destrozar el mobiliario. Pero esa explicación tan simplista, y carente de todo rigor sociológico, procede de quien se niega a ver (o también a explicar) que Linares ya era un polvorín desde las semanas previas.

La olla a presión que actualmente es Linares ya estuvo a punto de estallar con la visita del Presidente de la Junta de Andalucía. En el primer video se aprecia el ensordecedor ambiente que se vivía a su llegada. En el segundo vídeo, muchos linarenses se concentraron para reclamar soluciones y expresar su airada opinión respecto al Presidente de la Diputación de Jaén.

Recordemos que hubo varios intentos de algunos ciudadanos de saltar el cordón policial (sin ir más lejos, miembros de ‘Linares Novena Provincia’ quisieron entregar un dossier a Juanma Moreno) con amagos por parte de los cuerpos de seguridad de frenar coercitivamente aquellas intentonas, llegando a vivirse momentos de auténtica tensión en la Plaza del Ayuntamiento.

Esa frustración y cólera contenida de los días y acontecimientos precedentes estalló el pasado 13 de febrero motivada por estos dos policías agresores, como podía haber estallado el día que se anunció el cierre del Corte Inglés. Era cuestión de tiempo.

4. Sobre la sensación de desprotección del pacífico pueblo trabajador linarense.

En el Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ somos conscientes de que no se puede criminalizar a todo el cuerpo de Policía por las acciones de dos energúmenos, fuera de servicio en el momento de los hechos, y actualmente en prisión preventiva. Pero al mismo tiempo, las imágenes de la agresión están ahí y son aterradoras. Como tampoco podemos evitar pensar en dos detalles igualmente espeluznantes.

  • Primero, ¿qué hubiera pasado con ese hombre y con su hija si no hubiera sido en una calle céntrica con varios móviles grabando lo sucedido?
  • Segundo, como han señalado ya varios medios, se empleó fuego REAL para disolver a los manifestantes del sábado, método absolutamente excepcional que no empleaba el Estado Español desde que esta supuesta democracia aún estaba en pañales, como en Vitoria 1976, Málaga 1977, Donostia 1983…. Ahora hay que añadir Linares 2021.

¿Qué ha hecho el pacífico pueblo trabajador linarense para ser tratado con esa contundencia por parte de la Subdelegación del Gobierno de Jaén?

5. Peticiones del Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ respecto a los incidentes del 13-F.

Como Colectivo cuyo objetivo es defender el mayor progreso social, económico, cultural e identitario de la comarca de Linares, tendríamos muchas exigencias para las administraciones, pero ciñéndonos a los disturbios del 13 de febrero, exigimos (y ya que ningún partido político de Linares lo ha hecho aún) la comparecencia de la Subdelegada del Gobierno de Jaén para explicar el motivo de las desproporcionadas cargas contra niños y adultos que se manifestaban pacíficamente en la puerta del Juzgado y, posteriormente, el uso de fuego real contra la ciudadanía de Linares.

El pacifico pueblo trabajador linarense entre 1994 y 2021 (27 años) ha soportado de forma estoica, dócil, y podría decirse que incluso sumisa, los continuos desplantes, agravios, saqueos y estafas por parte de las diferentes administraciones, especialmente las de la provincia de Jaén. Por tanto, no podemos más que repetir la misma pregunta para la que exigimos una respuesta de la Subdelegación del Gobierno de Jaén ¿Qué ha hecho el pacífico pueblo trabajador de Linares para ser tratado así por la Subdelegación del Gobierno de Jaén?

6. Peticiones del Colectivo ‘Linares Novena Provincia’ respecto la decadencia general de la comarca de Linares.

No nos gusta dar falsas esperanzas. Como ciudad con más paro de España y con un 50% de desempleo juvenil, el futuro de Linares está muy negro y la situación es prácticamente irreversible, las cosas como son. Pero para poder levantar cabeza, la primera exigencia sería para la propia ciudadanía de Linares, a nuestros paisanos, para que ejerzan una oposición de choque, frontal y contundente contra cualquier tipo de estafa y saqueo a los que estamos acostumbrados por parte de las ya citadas administraciones depredadoras.


Para concluir este comunicado, nuestras exigencias para las administraciones son:


1º) El cese de la apropiación constante de cada recurso que genera valor a Linares. En muy pocos años se han llevado a la ciudad vecina de Jaén los estudios de Magisterio y la Diplomatura de Trabajo Social, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la prueba deportiva Andalucía Bike Race.. y lo más reciente, y lo que ha terminado de matar a Linares, una ITI para la que una comisión de la Plataforma “Todos a Una por Linares” se desplazó hasta Bruselas, y que los linarenses tuvimos que refrendar con dos macro-manifestaciones pacíficas que sacaron a la calle a más de media población sin que tuvieran tanta repercusión como lo ocurrido este sábado 13 de febrero.


2º) El cumplimiento de todas las promesas realizadas por las diferentes administraciones. Porque no solo tenemos que padecer la agresión constante de la Diputación de Jaén que ya ha degradado a nuestra ciudad hasta arrastrarla hacia un clima irrespirable, sino que la Junta de Andalucía (la de antes y la de ahora) y el Gobierno de España (el de antes y el de ahora) también nos someten a un abandono inhumano.


Nuestras exigencias irían  mucho más allá, pero entendemos que exceden el espacio de un comunicado. Comenzar con las expuestas sería un gran paso adelante.  

esfinge de cástulo
Esfinge de Cástulo

Agravios socio-político-económicos

Se consuma el atropello definitivo a Linares a través del robo de una ITI

Redacción elaborada en base a un hilo de Twitter del usuario linarense Juan Martínez (@JuanMS09101972).

La que en su momento era ITI de la comarca de Linares para recuperar la zona con más paro de España por la crisis industrial, con manifestaciones en Linares de 40.000 y 25.000 personas (sobre un total de 59.000 habitantes) se ha convertido en esto:

– De los 93 millones de euros, menos de 7 millones van a Linares (< 8%).

La ITO solo se solicitará para Linares y comarca
Antes
Después.

Más grave aún es que de esos los 6 millones y pico, 6 de ellos son para el tren de Vadollano a Santana, que no debía contabilizarse como actuación especial ya que debería formar parte de los presupuestos ordinarios desde hace una década. Lo que haría que realmente hablemos solo del 1%.

Sólo el Campus de Las Lagunillas de la ciudad de Jaén acumula un montante equivalente a todo lo que se lleva la ciudad Linares. Volved a leerlo, sí. Y Ángeles Isac, la que llamó perros a los linarenses que abuchearon a Juanma Moreno por cosas como esta, manifestó que “la Junta había cumplido”.

El otro proyecto para Linares es Cástulo, para el que dan, compartiendo con la villa romana de Bruñel y Puente Tablas (ciudad de Jaén, recordemos), un total de 1,2 millones. En cambio, para el anfiteatro de Porcuna y el casco viejo de Jaén dan 5 millones… ¡más del triple!

Sigamos con ese segundo y último proyecto para Linares (de los 29 proyectos aprobados). Cástulo; menos de un millón. Mucho menos que para el casco viejo de Jaén, 2 millones. Y no es para la catedral, que ya tiene otra financiación, es para esto:

Habéis leído bien: la antigua ITI de Linares, la ciudad que lucha, la que sufre un atroz paro, la que ve cerrar sus empresas y franquicias, ahora puede destinarse a arreglar la Pza de Santiago de Jaén para un edificio administrativo de Junta, la Diputación o el Ayuntamiento de Jaén.

Recordad que cuando la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, y la Plataforma Jaén Merece Más entraron en cólera por la ITI a la comarca con + paro de España, y la robaron para coger cacho, ya se estaba construyendo en Jaén un pabellón de 20 millones y el centro comercial más grande de la provincia, con Zara.

PSOE, PP y Cs han decidido sacrificar definitivamente Linares para salvar Jaén. Han decidido que compremos en Jaén y que trabajemos en Jaén, Madrid o Londres. Ni Raúl Caro como Alcalde de Linares, ni Francisco Reyes como Presidente de la Diputación de Jaén han detenido el cierre total de El Corte Inglés porque se ha decidido enterrar Linares.

¿Quieres saber cómo la Diputación de Jaén logró convencer a la Junta de Andalucía de que era necesario requisar la ITI para al Comarca de Linares? Básicamente incidiendo en que “Jaén está igual de mal que Linares”. Es inevitable preguntarse: Si Jaén estuviese realmente igual de mal que Linares ¿se instalaría allí la firma Leroy Merlin? Obviamente no.

Más información sobre el robo de la ITI en el siguiente artículo:

Agravios socio-político-económicos

Acerca de la provincialización de nuestra ITI comarcal

Antes de la exposición de hechos, es necesario recordar que hasta el momento, el Colectivo Linares Novena Provincia no ha tenido ninguna filiación política ni relación alguna con los partidos políticos. Ni Linares Primero, ni CILU-Linares, aunque sean partidos con una vocación emitente local. Y esta independencia ideológica y política de nuestro colectivo permanecerá vigente mientras no exista una organización con vocación claramente democrática que apueste de forma firme y decidida por un proyecto de construcción de la Provincia de Linares.

Sin embargo, consideramos que es de justicia recordar las pocas voces políticas que en Linares se pronunciaron en su momento contra la provincialización de la ITI. Una provincialización que ha supuesto la estocada mortal para la Comarca de Linares.

La Plataforma Todos a Una por Linares movilizó dos veces a la ciudadanía para salir a la calle a protestar por el asfixiante índice de desempleo que asola nuestra devastada comarca de Linares.

Fruto de esa lucha, fue concedida una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que serviría para reactivar la economía comarcal.

Sin embargo, no tardaron en alzarse voces de protesta en la ciudad de Jaén, canalizadas a través de la plataforma Jaén Merece Más que incluso llego a reunirse con líderes políticos andaluces y, posteriormente, a organizar una manifestación en protesta por considerar que la ITI “dejaba descolgada a la capital”.

Fruto de dicha presión popular, la Diputación de Jaén comenzó a sembrar esta sencilla idea: “Jaén está igual de mal que Linares”. Incidió en ella hasta el punto de mandar informes a la Junta de Andalucía reclamando la provincialización de una ITI que “a Jaén le hacía tanta falta como a Linares”.

Desde las redes sociales de Linares Novena Provincia ya advertíamos a la población de Linares de que aquel descarado saqueo de nuestra ITI comarcal supondría la muerte definitiva de Linares. Porque, al no reactivarse la economía comarcal, grandes empresas echarían el cierre. Incluso El Corte Inglés ya había avisado (eso sí, por medios no oficiales) de su marcha si la ITI no se hacía efectiva.

El 2 de abril de 2018 el partido político CILU presentó una moción en el pleno municipal instando a un pronunciamiento institucional reprobando la sustracción de la ITI que la comarca de Linares (Bailén, Guarromán, Ibros, Canena, Rus…) necesitaba como el comer. Es conveniente que la ciudadanía de Linares sepa qué partidos se posicionaron vergonzosamente en aquel pleno a favor de la sustracción de la ITI por parte de la provincia de Jaén. Estos fueron Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida, como queda reflejado en esta hemeroteca de infolinares.com.

Pleno del Ayuntamiento de Linares en 2018. Foto: infolinares.com

Sin embargo, la Diputación de Jaén tuvo la suficiente influencia y habilidad política como para conseguir en mayo de 2018 que la Junta de Andalucía decretase la variación de la ITI comarcal hacia una ITI provincial.

Llegados a aquel punto, el único partido político linarense del que se conserva documentación de haberse opuesto a la provincialización de la ITI es CILU-Linares.

Palabras del edil Javier Bris en sede municipal en diciembre de 2020.

Gracias a las movilizaciones la ITI fue ganando popularidad. En febrero de 2018 se “provincializó” la ITI. Cuando pasó de ser un proyecto circunscrito a nuestra comarca (que era como se venía trabajando y como estaba proyectado) por interferir la Diputación de Jaén. Cuando esta pasa a ser una cuestión “provincializada” nos pronunciamos como partido y dijimos que aquella era la muerte de este proyecto. No por nada, sino porque ya nos conocemos. Provincializado significa que a Linares lo último.

En abril de 2018 trajimos a este pleno una moción en la que solicitamos al pleno que se posicionara en contra del carácter provincializado de la ITI.

Les vengo a decir con esto que nosotros siempre hemos sido contrarios a cómo se está ejecutando esto. Esto se tuerce cuando se provincializa.

Aquí vídeo de aquella intervención del portavoz de CILU.

Con esto queda patente que excepto CILU, ni un solo partido político de Linares hizo la más mínima mención, ni en 2018, ni en 2019, ni en 2020, contra los informes definitivos que la Diputación de Jaén mandó a la Junta de Andalucía para conseguir la sustracción de nuestra ITI comarcal.

Agravios socio-político-económicos

Seguiremos denunciando tantas estafas a Linares

La ITI de la Comarca de Linares y el Puerto seco de la Comarca de Linares se transforman en un Puerto Seco en la ciudad de Jaén con financiación de una ITI para la ciudad de Jaén. Esto significa que la historia con Linares se sigue repitiendo de forma cíclica.

Anteriormente dijimos definitivamente adiós a:

  • Los estudios universitarios de Trabajo Social y magisterio, que terminaron en la ciudad de Jaén en 2005.
  • El Centro Andaluz de Medicina del Deporte del Parque Deportivo de La Garza que iba a convertirse en un gran centro de alto rendimiento deportivo Andaluz, que fue trasladado a Jaén en 2008.
  • La prueba deportiva “Andalucia Bike Race“, que terminó en la ciudad de Jaén en 2020.
  • Nuestro ferrocarril de la Estación Linares-Baeza, actualmente con una actividad insignificante, mientras hemos observado cómo en la última década se ha potenciado extraordinariamente la estación de tren de la ciudad de Jaén.
  • Una ITI peleada en la calle por todos los linarenses (dos veces) para Linares y su comarca, que acabó como ITI provincial y finalmente destinada a los proyectos de la ciudad de Jaén.

A todo esto hay que añadir que en la ciudad de Jaén dijeron adiós a nuestros vagones de CAF-Santana, producidos en Linares, porque prefirieron comprarlos de segunda mano a los franceses de Alstom en 2010.

Para poder seguir viviendo (o sobreviviendo) los y las linarenses necesitamos que no nos estafen, que no nos sigan expoliando hasta el aire.

Y no es cuestión del color de unos políticos u otros, sino que se trata del problema estructural que acarrea el pertenecer a una provincia de Jaén actualmente proyectada y diseñada para que, mande quien mande, haya 96 municipios expoliables a disposición y al servicio de uno solo al que pretenden hacer crecer de forma artificial y anti-natural para ver si consigue parecerse un poco a Granada capital. Unos políticos fueron antes, y otros son ahora. Pero ha quedado suficientemente contrastada la vampirización que padece Linares gobierne quien gobierne.

Con el asunto del puerto seco, en el pasado fueron unos políticos, pero el alcalde actual de Linares, Raúl Caro-Accino (del partido Ciudadanos) es del mismo color político que María Cantos Alcázar, la concejala del Ayuntamiento de Jaén que está mediando entre empresarios, Diputación y Junta de Andalucía (también con un importante peso de Ciudadanos) para establecer el Puerto seco en la ciudad de Jaén.

Por otro lado, el PSOE de Linares, actualmente en la oposición, es del mismo color que el alcalde de Jaén. Y no hablemos ya de los colores de la diputación provincial (PSOE) y de la Junta de Andalucía (hasta hace poco PSOE, y actualmente PP+Ciudadanos+VOX) que después de una década elimina el proyecto del puerto seco de Linares de sus presupuestos, para aprobar ese mismo puerto seco para Jaén y además con inversiones de aquella ITI que peleamos los y las linarenses.

Una capital alcanza su importancia a través sus recursos materiales y humanos, pero no mediante el expolio de recursos materiales y humanos de los municipios de alrededor. Ese vampirismo provincial solo conduce al fracaso, tanto de la capital, como de los municipios. Porque tratar, por esos medios, de construir en Jaén una capital mínimamente parecida a otras capitales andaluzas no es más que pan para hoy y hambre para mañana.

Hoy, Linares y su comarca continúan perdiendo población y desapareciendo del mapa. Mañana desparecerán Jaén y su provincia. Que cada cual reflexione cuando antepone los intereses personales y partidistas o electoralistas (agarrar un sillón en la Diputación) a los de las personas de esta legendaria tierra minera. Algún día desaparecerán de la vida política, pero se les recordará por lo que fueron e hicieron y dejaron de hacer.

Esta ha sido la última puñalada trapera que ha recibido Linares desde Jaén:

El Área de Promoción Económica se reúne con AEPO para retomar el proyecto del puerto seco en el polígono de Jaén.

Fuente: jaen360.com/el-area-de-promocion-economica-se-reune-con-aepo-para-retomar-el-proyecto-del-puerto-seco-en-el-poligono-nuevo-jaen/

reunion aepo puerto seco jaen
Reunión entre el Ayuntamiento de Jaén y AEPO

Un proyecto que, de salir adelante, “se convertirá en un motor de desarrollo para la ciudad y la provincia y, sobre todo, de creación de empleo”, ha apuntado la concejala María Cantos un puerto seco en el polígono industrial Nuevo Jaén.

Una oportunidad muy importante para relanzar la actividad industrial y ofrecer un buen emplazamiento para posibles empresas y proyectos que quieran instalarse en Jaén”, ha dicho el vicepresidente de AEPO

La concejala de Promoción Económica, Comercio, Sanidad y Mercados, María Cantos, ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de los Olivares (AEPO) con los que han retomado el contacto, tras este periodo de cuarentena, para volver a hablar de aquellos asuntos que más preocupan al colectivo.

María Cantos ha anunciado que, tal y como se comprometió con los responsables de los polígonos industriales de Los Olivares y Nuevo Jaén, “la idea de convertir a este último en un Puerto Seco, sigue en pie y por eso hoy nos hemos reunido”.  Un proyecto que, de salir adelante, “se convertirá en un motor de desarrollo para la ciudad y la provincia y, sobre todo, de creación de empleo”. Para ello, la responsable de Promoción Económica, Comercio, Sanidad y Mercados Hemos ha pedido la colaboración directa de los presidentes de estos dos polígonos “con los que ya estamos trabajando codo con codo”. Se trata de un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y “esperamos que en breve se pueda materializar y sea una realidad”, ha apuntado.

Por su parte, el vicepresidente de AEPO, Juan Afán Muñoz, ha manifestado la satisfacción que supone para la asociación retomar la ITI provincial porque “se trata de 443 millones (223 gestionados por la Junta de Andalucía y el resto por el Estado) para empezar a poner en marcha proyectos como el Puerto Seco y no queremos que se pierda la inversión”.

Dentro de las propuestas planteadas por el equipo de Gobierno a cargo de la financiación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Jaén, destaca el proyecto de construcción de un puerto seco en el polígono industrial Nuevo Jaén, “una oportunidad muy importante para relanzar la actividad industrial y ofrecer un buen emplazamiento para posibles empresas y proyectos que quieran instalarse en Jaén, generando productividad y, sobre todo, empleo”. El vicepresidente de AEPO ha hecho hincapié en la importancia de que estos fondos europeos “no se pierdan y se cree una zona franca de interior”. Todo tiene que ir encaminado, ha añadido, “a revitalizar Jaén y su provincia, para atraer nuevas inversiones”, ha concluido.

Ante estas tropelías es necesario que Linares diga BASTA YA.

Relacionado:

· Nos mean y dicen que llueve.

· Agravios deportivos.

Pozo de San Vicente de Linares
Historia

San Vicente: Un pozo de trágica leyenda.

Nadie pensaría que aquella mañana de marzo de 1825, año en el que se inicia la tremenda guerra fratricida de las dos España, donde el protagonismo de nuestros dinamiteros se hará leyenda en defensa de las ideas liberales, año en donde se levanta un gran continente contra aquellos que lo oprimieron, pero que a la vez generaron unos vínculos fraternos, de sangre e idioma, cuando cuatro mineros linarenses, tras una noche de miedos y aguardientes decidieron abrir el pozo más emblemático y bello de la minería linarense. A ese pozo lo denominaron, no sin sorpresa del maduro funcionario del registro, que se reía tras unos dientes picados y una mirada absorta: El Chifle. ¿El chifle?… ¡Que eso suena a chiste, a mofa, a broma!…Que ironía de mofa y broma cuando en el mismo mes, con 142 años de diferencia se oyó una voz, en nuestra modernista plaza del mercado, de alguien que iba gritando: “Se han matado, se han matado”. La gente se interroga, se asusta y pregunta: ¿Qué ha pasado, qué ha pasado?… Un pueblo que espera la salida de su Prendimiento, queda atónito y desamparado.

Se ha roto la maroma del caldero e iban seis mineros, ¿dónde?… En San Miguel, en San Vicente, en el Chifle…Todos designan lo mismo. Han muerto seis mineros.

Linares sufre, sus hermosas y vivas calles, de tránsito alegre y comercial, se paralizan. Desde 1849 no ocurría nada igual, cuando en la Mina del Romero, diecisiete seres, empeñados en seguir viviendo, mueren ahogados en las venas de la gran madre; pero… esto ya no se recuerda.

Camino de San Miguel la gente se arremolina. La procesión se ha suspendido. Los compañeros permanecen en la boca del pozo. Desde Jaén viene el Sr. Higueras, es el jefe de todas la minas. Van a bajar a por ellos. Pasan los días y los compañeros permanecen juntos, vienen más jefes, vienen en grandes coches… El Nazareno, ha salido, pero la gente, con la fe en el Dios de los mineros, en silencio y sin saetas, reza por la calle Santiago. Bendice los eriazos Jesús Nazareno, y acuérdate de tus hijos mineros. Todo fue inútil, un brazo encontramos de ellos.

Pero hasta este triste día del 21 de marzo de 1967, donde todo acabó, ocurrieron otras muchas historias…

Poco a poco fue creciendo, y aquella noche de dudas y miedos de esos cuatro humildes emprendedores, se convirtió en 60 puestos de trabajo hasta que, con el nombre del arcángel Miguel, jefe de las tropas celestiales en 1880, 400 almas de cansados hombres y tristes niños gritan silenciosamente, mientras que arrancan 480 tn de duros y ricos frutos del vientre de la madre Gea.

San Vicente, torturado y mártir, no te podías llamar de otra forma, cuando en 1925 fuiste adquirido por la concesión San José. Pero… tú bajaste a los infiernos para darnos gloria, gracias a la Dirección General de Minas al profundizar hasta los 1008 m., siendo el pozo más hondo entre tus hermanos y, con orgullo y osadía, unos de los de mayores abismos del sufrimiento minero europeo.

Texto: Francisco Mañas Mármol

 

Pozo de San Vicente de Linares
El 21 de marzo de 1967 seis mineros perdieron la vida en las entrañas del Pozo San Vicente. Una tragedia que marcó el corazón de los linarenses hasta nuestros días porque Linares no olvida a sus mineros.

Agravios deportivos

Diputación de Jaén consigue que la Junta subvencione de forma extraordinaria el futuro palacio de los deportes ‘Olivo Arena’.

La Junta ha aprobado una subvención excepcional de 10 millones para el famoso pabellón ‘Olivo Arena’ con destino la Diputación de Jaén, pero eso es solo la mitad de los 20 millones de euros públicos que cuesta. ¿De dónde sacará la Diputación el resto? ESTO ES GRAVE.

Publicado por Juan Martínez en el siguiente hilo de Twitter:
https://twitter.com/JuanMS09101972/status/1062726904942338048

La Diputación de Jaén tiene cada año superávit (remanente de tesorería positivo, le llaman) que destina a pequeños y medianos municipios de la provincia para obra pública, saneamiento de agua, luz, asfaltado de calles, viales o instalaciones deportivas de pueblos necesitados.

Pues bien, el superávit del 2018 parece que irá destinado en 2019 a sufragar el palacio de deportes. Para hacerse una idea aproximada de lo que Linares y otros municipios pueden perder basta leer en lo que han sido destinados otros remanentes. ⬇️

Boletín Oficial de la Provincia de Jaén – 16 de mayo de 2018

Te dirán que el Club Baloncesto de Cazorla o el Club de Tenis de Mesa de Linares podrán jugar allí si quieren; o te dirán que el remanente se restituirá con alguna partida de la ITI que robaron a la comarca con más paro de España para cosas como ésta.

Pero cuando no haya dinero para el Condado, la Loma o la Campiña, y sigamos emigrando, se acordarán de que esos chouvinistas de al final llevaban algo de razón criticando este cortijo. Eso sí, podremos ir a ver al Movistar Pepe-Phone en tranvia.

dr-stcxx4aegg2n

Relacionado:

 

Los cuatro principales candidatos a las elecciones autonómicas 2018.
Temas diversos

Encuesta sobre las elecciones autonómicas en Andalucía 2018.

Las elecciones autonómicas en Andalucía 2018 serán el próximo 2 de diciembre. Así lo anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno andaluz.
Hace ya semanas, incluso meses que todos los partidos políticos están en modo “campaña electoral” y que, por lo tanto, los andaluces y las andaluzas conocen a los candidatos de los principales partidos.
Por este motivo, en el Colectivo Linares Novena Provincia queremos saber qué opinión tenéis ante estas elecciones andaluzas 2018 nuestros seguidores en las provincias de Linares y de Jaén (desde donde también tenemos muchos followers y haters que votan en todas nuestras encuestas). Para ello te proponemos las siguientes encuestas.

Nos hubiera gustado incluir más fuerzas políticas en la encuesta, pero el sistema de Twitter solo permite cuatro opciones por encuesta, así que hemos optado por incluir las que tienen una mayor estimación de voto.

Recuerda que tu voto será completamente anónimo y… ¡Participa!

  • PRIMERA PREGUNTA:

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

  • SEGUNDA PREGUNTA:

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

  • TERCERA PREGUNTA:

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

  • CUARTA PREGUNTA:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los cuatro principales candidatos a las elecciones autonómicas 2018.
Los cuatro principales candidatos a las elecciones autonómicas 2018.

Historia

Así comenzó la historia de Linares como ciudad.

Tres acontecimientos cambiaron el rumbo de este villazgo para convertirse en unas de las ciudades más influyentes del Estado, tomándose muy en serio cualquier estornudo que tuviese en una Europa resfriada.

  1. La instalación y perfecto funcionamiento de la primera bomba de desagüe, por capital inglés en la Mina de Pozo Ancho.
  2. La Ley de Bases emanada por Ruiz Zorrilla, en esos momentos Ministro de Fomento, el 29 de Diciembre de 1868, donde los revolucionarios de septiembre de 1868 se encargarán de ir introduciendo los principios liberales afectando con ello a la minería, de este modo la ley rechaza el principio regalista y acepta el dominio público sobre las minas.
  3. La obtención por parte de Alfonso XII el título de ciudad.

Artículo escrito por Paco Mañas Mármol en http://www.infolinares.com/historias-y-leyendas-de-una-gran-ciudad-por-paco-manas/

Así empezó todo. Estos simples hechos permitieron que en Linares se abriesen las concesiones mineras y que despertásemos al mundo de una manera diferente: con orgullo y optimismo, no exenta de una profunda tristeza, al ver que los frutos de nuestra rica tierra se marchaban sin que nosotros tuviésemos el control de los mismos.

Gobierno del Sexenio Revolucionario que liberó la propiedad de las minas. | Pozo Ancho. Primera mina española donde se aplicó la energía por vapor.

Desde estas fechas hasta 1991 se concedieron 1001 concesiones. Trabajaron 10.600 almas en la minería. No se sabe de hecho las personas que pulularon por el gran distrito, calculándose unas 80. 000 personas Se enriquecieron unos con la mayor producción mundial de plomo 170.000.000 toneladas y padecieron otros. Se aportaron innovaciones insospechadas para aquellas épocas. Países como Gran Bretaña, Alemania, Francia… vieron que nuestras ricas entrañas darían la oportunidad de crear pingües.

Existieron seis estaciones de ferrocarril; se creó un tranvía que pusiera en contacto las minas con la ciudad y con el resto de la comarca; abrieron sus puertas, día y noche cafés cantantes, casinos, prostíbulos. Nunca se dormía, y entre bailes, llantos, risas y bebidas. Unos vivían en vías jubilosas y otros morían en rincones de malicia escondida.

Su plaza de toros, con un anillo de dimensiones nunca conocidas, fue un referente en la animación taurina del país. Ningún torero de renombre, ninguna ganadería asentada tendrían valor, si no hubieran pisado con orgullo su albero de tierras plomíferas.

Minero yendo en bicicleta al pozo acosta | Interior de una galería minera de Linares
Minero yendo en bicicleta al pozo acosta | Interior de una galería minera de Linares

Se creó la primera sucursal de Banesto de España; se llevó a cabo el segundo mitin sindical, de esta vieja piel de toro, a cargo de Pablo Iglesias, quien vino a mediar ante un grave conflicto sindical en La Tortilla; vieron la luz diariamente, una decena de periódicos para mantener informado a un pueblo ávido de noticias y opiniones; se eligieron diputados a cortes especiales, representantes de intereses ya creados.

Se acuñaron monedas y billetes propios; sus fundiciones fueron las primeras de Europa en producción de plomo y plata, considerándose de interés bélico mundial; se realizó el edificio fabril más grande de España: La chimenea bóveda de La Cruz. La sucursal del Banco del Estado, no estuvo en la capital de la provincia, estuvo aquí. En definitiva, no hubo ninguna determinación política, económica o social de todo el espectro ideológico, que no nos tuviese como referente.

Y me pregunto, y te hago una pregunta, cómplice lector, con toda humildad, más en estos años de hastío, mediocridad, agradecimientos interesados, creatividad fracasada por las dependencias de la subsistencia sin sentido:

¿Y ahora qué?…